Jesús Corrales es Biólogo egresado de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Ha logrado desempeñarse como asistente en estudios de investigación en campo (monitoreo y captura de fauna silvestre), también como promotor de proyectos para la reforestación y manejo-conservación de reservas ecológicas. Actualmente es miembro de la Fundación Sinaloense para Conservación de la Biodiversidad A.C. y asistente de campo para un consultora ambiental.

Jesús Miguel Corrales Sauceda

Perfil profesional

 

Experiencia en monitoreo de aves y mamíferos terrestres.

 

Programas de manejo y conservación de reservas ecológicas y áreas naturales protegidas.

 

 

Experiencia profesional

 

Asistente de campo y monitoreo de fauna silvestre para Procesos y Sistemas de Información en Geomática S.A. de C.V. Desde Julio del 2010.

 

Responsable de campo en el Proyecto “Censo Nacional del Jaguar en Sinaloa (CENJAGUAR)”. Instituto de Ecología, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), y Fundación sinaloense para la conservación de la biodiversidad A. C.  De enero a julio de 2010.

 

Participación en el proyecto “Monitoreo de Sobrevivencia Invernal en Aves migratorias en la Reserva Ecológica del Mineral de Nuestra Señora de la Candelaria, Cosalá, Sinaloa, México”. UAS y Center for Birds Population Point Reyes Station, San Francisco California. De Octubre de 2008 a Marzo  de 2009.

 

Colaborador en el proyecto de “Reforestación de segregado (Jatropha cinérea) y reproducción en cautiverio de la mariposas cuatro espejos (Rotrschildia cincta), en la comunidad de las culebras en el Municipio de Guasave”. De Mayo a Octubre del 2008.

 

Participación en el “Proyecto Diseño de Señalización de la Reserva Ecológica El Mineral de Nuestra Señora de la Candelaria (REMNSC)”. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y Fundación Sinaloense para la Conservación de la Biodiversidad A. C.  De  Septiembre a  diciembre del 2009.

 

 

Participación e implementación del proyecto “Accesoria para Acciones de Manejo Integral de Residuos Sólidos en la Cuenca del Río Tamazula, Culiacán 2008”. SEMARNAT, Delegación Sinaloa y Fundación Sinaloense para la Conservación de la Biodiversidad A. C. De Octubre a Diciembre del 2008

 

Participación en el proyecto “Ecología y conservación de Psitacidos en Sinaloa”. Escuela de Biología, Universidad Autónoma de Sinaloa y Fundación Sinaloense para la Conservación de la Biodiversidad A.C.  De  Agosto 2009 a Mayo del 2010.

 

Participación en proyecto “Abundancia de la comunidad de psitácidos en la reserva ecológica de Nuestra señora de la Candelaria, Cosalá Sinaloa”  Patrocinado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. De octubre a diciembre 2009.

 

Participación en el proyecto “Reproducción en cautiverio de la Guacamaya verde (Ara militaris), en la Reserva Ecológica de Nuestra Señora de la Candelaria, Cosalá”. Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Universidad Autónoma de Sinaloa, Fundación Sinaloense para la Conservación de la Biodiversidad A. C. y Procuraduría Federal para la Protección al Ambiente en Sinaloa. Desde Abril del 2008.

 

 

Formación Complementaria

 

Diplomados

 

“Conservación y Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas y Áreas Naturales Protegidas” Escuela de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Sinaloa, México, del 2 de octubre del 2009 al 16 de enero del 2010. 130 horas.

 

Cursos y Talleres

 

“Taller de Monitoreo de Mamíferos Terrestres y Voladores” Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Universidad Nacional Autónoma de México, y Fundación Sinaloense para la Conservación de la Biodiversidad A.C. Sinaloa, México, del 03 al 08 de Marzo del 2010.

 

 “Curso taller teórico–práctico de cámaras trampa para fauna silvestre”. Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Autónoma de México y Fundación Sinaloense para la Conservación de la Biodiversidad, A. C. Sinaloa, México, del 23 al 25 de marzo del 2009.

 

“Ecosistemas y Áreas Naturales Protegidas” Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y Fundación Sinaloense Para la Conservación de la Biodiversidad A.C. Sinaloa, México, del 19 al 21 de Agosto del 2010.

 

“Biología de la Conservación”. Escuela de Biología, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Nacional Autónoma de México. Sinaloa, México, 20 y 21 de Noviembre del 2010.

 

 

Congresos y Simposios

 

XIV Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Ingeniería Sanitaria y Ciencias Ambientales, A. C. Mazatlán, Sinaloa, Mayo del 2004.

 

 1er Congreso Mexicano de Ecología, Sociedad Científica Mexicana de Ecología A. C. Morelia, Michoacán, del 26 al 30 de noviembre del 2006.

 

1er Foro Internacional “Biodiversidad Áreas Naturales Protegidas y Ecoturismo”. Cosalá, Pueblo Mágico. 19,20 y 21 de Marzo 2010

 

 

Docencia

 

Festival de las Aves 2008, “Aves Migratorias y sus Rutas de Vuelo” Jardín Botánico de Sinaloa, Centro de Ciencias de Sinaloa, Escuela de Biología-UAS y Fundación Sinaloense para la Conservación de la Biodiversidad A. C. Culiacán, Sinaloa, 6 y 7 de Octubre de 2008.

 

“Inventario de las aves del municipio de Cosalá, Sinaloa, México” Jardín Botánico y Fundación Sinaloense para la conservación de la Biodiversidad A. C. Culiacán, Sinaloa, México, 28 y 29 de abril del 2010

 

Importancia del Jaguar Panthera Onca para su protección en Sinaloa. Acuario Mazatlán, Universidad Autónoma de Sinaloa, FUSBIO A.C., Instituto de Ecología, Universidad Nacional Autónoma de México y Ayuntamiento de San Ignacio. Sinaloa, México, 2010.

 

Foro de Análisis y Construcción del Programa de Educación Ambiental, Comunicación Educativa y Capacitación para la Sustentabilidad en Condiciones de Cambio Climático 2010-2012 en Sinaloa. Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Sinaloa, Junio del 2010.

 

Encuentros de la Niñez de la Zona Sur de Sinaloa por la Conservación de las Aves. Acuario Mazatlán, Ayuntamiento de Mazatlán, Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad Autónoma de Sinaloa. Noviembre de 2009.

 

1er Encuentro de la Niñez Jaguarera de Sinaloa. Acuario Mazatlán, Universidad Autónoma de Sinaloa, FUSBIO A.C., Instituto de Ecología, UNAM y Ayuntamiento de San Ignacio Sinaloa. 27 y 28 de Agosto del 2010.

 

 

Reconocimientos

 

Miembro activo de “Fundación Sinaloense para Conservación de la Biodiversidad, A.C.” Co-responsable de monitoreo de poblaciones silvestres. Desde Enero

 

 

 

Formación

 

Licenciatura en Biología.

Escuela de Biología, Universidad Autónoma de Sinaloa.

México.

 

Idiomas

 

Español (Nativo).

Inglés (65%).

 

Situación actual

 

Asistente de campo para Procesos y Sistemas de Información en Geomática S.A. de C.V.

Desde Julio del 2010.

 

Miembro activo de Fundación Sinaloense para Conservación de la Biodiversidad A.C.

 

 

 Biológo

Derechos Reservados

Procesos y Sistemas de Información en Geomática