Jorge Calónico es Maestro en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Su principal área de interés es la taxonomía e identificación de especies vegetales, en especial las que se encuentran en selva baja caducifolia.

Su completa dedicación a la ubicación y colecta de plantas le ha valido para participar en proyectos para diferentes instituciones de investigación como la CONABIO, SEMARNAT y la misma UNAM.

Ha colectado 27,186 especimenes a lo largo de la República Mexicana. Actualmente es responsable de la identificación de especies vegetales en la consultara ambiental Procesos y Sistemas de Información en Geomática S.A.

 Jorge Calónico Soto

Perfil profesional

 

Colecta e identificación de especimenes florísticos con principal énfasis en la Selva Baja Caducifiolia

 

Experiencia profesional

 

Responsable de clasificación de especies botánica. Procesos y Sistemas de Información en Geomática, S.A. Desde abril del 2008.

 

Instituciones a las que ha prestado servicio:

PAPIIT, DGAPA, Instituto de Biología-UNAM, CONACYT-SEMARNAT, CONABIO, para el Herbario Nacional (MEXU) y a la Sociedad para el Estudio de los Recursos Bióticos de Oaxaca. México.

Cargo: A colaborado con diferentes instituciones para la realización de colectas e identificaciones de especimenes botánicos.

Ha colectado 27,186 especimenes botánicos en distintas localidades del país

Desde 1994, hasta 2006

 

Congresos y Simposios

 

“Flora y Vegetación de Papalutla, Guerrero”. En el XII Congreso Mexicano de Botánica en Mérida, Yucatán. 1993

 

 “Contribución a la flora de la cuenca del río Balsas en su parte oriental, Tecoyo y sus alrededores: municipio Alpoyeca, Guerrero”. En el VII Congreso Latinoamericano de Botánica y en el XIV Congreso Mexicano de Botánica en México, Distrito Federal. 1998

 

“Análisis florístico de la porción Guerrerense de la Sierra de Taxco.” En el XV congreso Mexicano de Botánica en Juriquilla, Querétaro. 2001

 

 “Lista Florística del municipio Leonardo Bravo, Guerrero”. En el XV Congreso Mexicano de Botánica en Juriquilla, Querétaro. 2001

 

“Flora de los municipios de Zirándaro de los Chávez y Coahuayutla de Guerrero, Guerrero”. En el XV Congreso Mexicano de Botánica en Juriquilla, Querétaro. 2001

 

“Contribución al Conocimiento Florístico del Cerro la Víbora y Cerro La Cruz del Municipio Atenango del Río Guerrero”, En el XV Congreso Mexicano de Botánica en Juriquilla, Querétaro. 2001

 

 

Publicaciones

 

Martínez Gordillo M., S. Valencia Ávalos y J. Calónico Soto. Flora de Papalutla, Guerrero y sus alrededores. 1997. Anales Inst. Biol. Univ. Nac. Autón. de México, 68(2):107-133.

 

Jiménez Ramírez J., M. Martínez Gordillo, S. Valencia Ávalos, R. Cruz Durán, J.L. Contreras Jiménez, E. Moreno Gutiérrez y J. Calónico Soto. 2003. Estudio florístico del municipio Eduardo Neri, Guerrero. Anales Inst. Biol. Univ. Nac. Autón. de México, 74(1): 79-142.

 

 

 

 

 

 

 

Formación

 

Licenciatura en Biología.

Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México.

México, 1991.

 

Maestría en Ciencias Biológicas.

Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México.

México, 2008.

 

Idiomas

 

Español (Nativo).

Inglés (65%).

 

Situación actual

 

Responsable de clasificación de especies botánica en Procesos y Sistemas de Información en Geomática, S.A.

M. en C. Biológicas

Derechos Reservados

Procesos y Sistemas de Información en Geomática